Cas típic 2332: noi li agrada noia, noi li agrada el Listo que todo lo sabe (2/2)

Posted: 2016-02-23 in Llibres

Segona part (aquí la primera) amb algunes de les curiositats que apareixen en el llibre “Ya está el listo que todo lo sabe” Espero que no em denunciïn per haver agafat masses frases…

¿Por qué se llaman cajas negras si no son negras? La denominación de cajas negras proviene, al igual que en otras situaciones (como día negro), del momento en el que las cajas negras se hacen necesarias (es decir, porque ha sucedido un accidente aéreo).

¿Por qué se nos duermen las extremidades? La causa de ese adormecimiento es debido a que alguno de los nervios que por allí pasan ha quedado presionado durante un largo rato, lo que hace que no llegue suficiente riego sanguíneo y las señales que envía el cerebro hacia ese punto no sean del todo nítidas.

¿Por qué al miércoles se le abrevia con una X? Fué en honor al rey Alfonso X el Sabio, que tuvo una importante influencia en todo lo relacionado con la normalización lingüística

«No hay que mezclar churras con merinas» Se refiere el dicho es a dos tipos diferentes de ovejas: las churras y las merinas. Las churras son unas ovejas que proporcionan una exquisita carne y una rica leche. Las merinas son famosas por la lana blanquecina y densa que dan.

¿Por qué los policias de Londres se llaman Bobbies? Por sir Robert (Bob) Peel, por aquel entonces ministro del Interior que fué quien formó el primer cuerpo profesional de policía

¿Por qué somos incapaces de caminar en línea recta si cerramos los ojos? La medida de nuestras piernas no es exactamente igual y, aunque la diferencia en la mayoría de nosotros es prácticamente imperceptible, es suficiente como para que nuestro andar no sea del todo recto.

¿Por qué se llama «montar el poyo»? Por las tribunas portátiles donde se hacian discursos políticos en los parques eran conocidas como poyo [del latín podium, podio]. El discurso se fundamentaba en consignas políticas que atacaban a otro partido y, al ser peroratas públicas, solía ser el origen de algún que otro altercado entre los oyentes y/o el orador.

“Mandar a hacer puñetas”. Las puñetas son los bordados y puntillas colocadas en las bocamangas de las togas que utilizan algunos miembros de la judicatura. Su nombre procede del hecho de caer la manga sobre el puño. La confección de cada puñeta requería un largo y entretenido trabajo, por lo que mandar a alguien a hacer puñetas era sinónimo de quitárselo de encima durante un largo tiempo.

¿Por qué los aficionados del Barça celebran sus triunfos en la fuente de Canaletas? En los años 30 del pasado siglo, en el que frente a la fuente se encontraba la redacción del diario deportivo La Rambla. Eran tiempos en el que los transistores de radio aún no se utilizaban y, cada vez que había un partido de fútbol en el que jugaba el Barcelona (sobre todo fuera de casa), los aficionados se acercaban hasta allí, ya que los reporteros del diario recibían por teletipo toda la información sobre los encuentros.

¿Por qué somos más altos a primera hora del dia? Durante el día nuestros cartílagos intervertebrales se van comprimiendo con el peso del cuerpo, de tal forma que, a lo largo de la jornada, perdemos aproximadamente un centímetro de altura. Ese centímetro lo recuperamos durante la noche, mientras dormimos ya que, al estar tumbados y descansando en la cama, los cartílagos de la columna vertebral se extienden al no tener que soportar ningún peso.

¿De dónde viene “gilipollas”? Durante el reinado de Felipe III, éste tenía como fiscal del Consejo de Hacienda a don Gil Imón, un peculiar personaje que asistía a todas las reuniones sociales acompañado por sus hijas. Por aquella época a las muchachas jóvenes se las conocía como pollas. Era habitual ver a don Gil Imón acompañado de sus pollas, lo que propició que la gente comenzase a decir cosas como «por ahí van Gil y sus pollas».

¿Por qué las cebras tienen rayas? Para evitar ser molestadas por los tábanos.

“Salvarse por los pelos” Era muy común que los marineros se dejasen crecer la melena, ¿el motivo? Poder ser salvados al ser agarrados por los pelos en caso de caer al agua.

¿Por qué los árbitros se les conoce por los dos apellidos? A principios los años 70. Hasta entonces a los árbitros se les conocía por su primer apellido, pero apareció en el arbitraje español un joven cuyo apellido era Franco y de inmediato las autoridades decidieron que no se le podía ofrecer a la prensa motivos para hacer titulares del tipo «Franco lo hizo muy mal».

¿Por qué el rascarse alivia un picor? Al rascar, estamos causando una nueva molestia sobre el mismo punto y las neuronas de la medula espinal reciben en un mismo instante dos respuestas desde un mismo punto, el del picor y el dolor de rascarse, lo que hace que deje de percibir el primero y por eso notemos ese alivio.

¿Por qué Los 40 Principales son cuarenta? Por qué las Jukebox estándar estaban diseñadas para contener 40 discos

“Echar el muerto a otro” Al hallarse un cadáver abandonado en medio de una población, no se lograba averiguar cuál había sido la causa por la que esa persona había sido asesinada ni quién era el responsable. Por tal motivo, las autoridades decidieron que, en aquellas localidades donde apareciese un muerto y no se pudiera determinar las causas ni culpables, el pueblo en su totalidad sería el responsable, pagando una multa económica al rey. Esto llevó a que, algunos picaros vecinos, cuando aparecía en las calles algún muerto con evidentes muestras de violencia, lo trasladasen sigilosamente a la población más cercana donde era abandonado, cargándoles el muerto y la culpa a sus vecinos y, por lo tanto, librándose de la multa real.

Comentaris
  1. Gemma Sara escrigué:

    Ah, doncs jo deia “muntar un pollo”, o un “pollastre” directament… derivacions curioses!

  2. ahse escrigué:

    És a dir que és veritat! L’alçada dels humans varia durant el dia, què fort!! La cosa que em queda encara per entendre és per què la meva varia amb 2 cm …

  3. McAbeu escrigué:

    (continua d’ahir)
    … per passar l’estona. Són aquelles coses que si no les saps no passa res però que fa gràcia saber-les (encara que, vols dir que no n’hi ha alguna que se l’han inventat?)

  4. Malefica escrigué:

    Aixo de “echar el muerto a otro” es una mica suspitos…

  5. Roselles escrigué:

    Avui no em queixaré de res. Molt didàctic i molt interessant tot plegat.

  6. Xavier Pujol escrigué:

    Fer punyetes equival a “fer la mà” del País Valencià, que també té l’accepció de masturbar-se.
    Potser per això quan jo era petit enviar a fer punyetes equivalia a dir un taco, i no estava ben vist.

  7. XeXu escrigué:

    Algunes de les curiositats són, com a poc, qüestionables. I el fet de trobar-ne alguna que em fa dubtar, i en Xavier te’n dóna algun exemple, fa que dubti de la veracitat de totes. Algunes semblen molt lògiques, però d’altres em sembla que se les treuen de la màniga. Ara que, de vegades la lògica no és el factor més important, que sempre volem buscar-la i no sempre encertem.

  8. teresa escrigué:

    Caram! Em pensava que eren respostes inventades per tu, Pons, i després he vist que en coneixia alguna des d’abans que tu naixessis. M’han agradat tant que ara em llegiré el post anterior. Vaig molt endarrerida, trenta posts com a mínim.

  9. glòria escrigué:

    Doncs, mira, he trobat el post molt entretingut i jo si que m’ho crec tot. Be, quasi tot.
    Algunes ja les sabia.

  10. rits escrigué:

    un llibre una mica de repel·lentets, no? amb lo xulo que és no saber alguna cosa i que te l’expliquin i no pas saber-ho tot……

  11. Eva escrigué:

    Avui ho he trobat més interessant, mira. Igual me’n crec alguna.

Comenta que es gratuït, de moment...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s